viernes, 12 de noviembre de 2010

DIETA RECOMENDADA PARA PSITÁCIDAS DE PEQUEÑO TAMAÑO (PERIQUITOS, NINFAS Y AGAPORNIS)

La dieta ideal de estos animales debe de componerse de cuatro grupos básicos de alimentos:

1.- SEMILLAS. Deben de constituir el 50% de la dieta. Deben ser lo más variadas posibles, incluyendo trigo, alpiste, mijo, negrillo, etc... En invierno se pueden añadir cañamones. Las ninfas y los agapornis pueden comer diariamente doce y seis pipas de girasol respectivamente.
2.- LEGUMBRES E HIDRATOS DE CARBONO. Suponen un 15% de la dieta. Puede darse diariamente a un periquito un garbanzo, o un guisante, o una judía. Para los agapornis serían dos y cuatro para las ninfas. En ocasiones se pueden sustituir totalmente las semillas por las legumbres. Aparte este grupo de alimentos lo constituyen el arroz, pan, galletas, magdalenas, patatas, macarrones, etc... Los alimentos pueden estar crudos o cocidos.
3.- FRUTAS Y VERDURAS. Son el 24% de la dieta. Incluyen cualquier verdura o fruta que se tenga disponible. Lo mejor es el brécol, judías verdes, zanahoria, espinacas, berros, pimientos y tomate.
4.- PROTEÍNA ANIMAL. Le corresponde un 1% de la dieta. Por ejemplo con jamón york y huevo duro. A un periquito le correspondería un trozo del tamaño de medio guisante al día. En su medio natural comerian insectos.
Esta es una dieta ideal que no siempre es fácil de cumplir. Se puede ofrecer a los animales de forma alternada, es decir, un día se les da sólo fruta y verdura, otro día sólo semillas, al día siguiente pan y semillas, etc... Una forma de variar las semillas es usar las comerciales pero las envasadas para canarios, exóticos, palomas, etc...
Al principio puede que los animales que nunca han comido otra cosa que no sean semillas puede que rechacen los otros alimentos simplemente porque nunca han visto que "eso" sirva para comer. Se les puede convencer retirándoles las semillas hasta el final del día y dejándoles en la jaula los nuevos alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario