viernes, 12 de noviembre de 2010

Periquito Papillero

Variedades de color

Águila Imperial



¡¡Observan la cría de un Águila Imperial!!

No tiene nada que ver con los periquitos..pero me gusta =)
Esperemos que Lady Gaga no se haga un sombrero de plumas de periquito jeje... Saludos!

Periquito Inglés

Periquitos en libertad

DIETA RECOMENDADA PARA PSITÁCIDAS DE PEQUEÑO TAMAÑO (PERIQUITOS, NINFAS Y AGAPORNIS)

La dieta ideal de estos animales debe de componerse de cuatro grupos básicos de alimentos:

1.- SEMILLAS. Deben de constituir el 50% de la dieta. Deben ser lo más variadas posibles, incluyendo trigo, alpiste, mijo, negrillo, etc... En invierno se pueden añadir cañamones. Las ninfas y los agapornis pueden comer diariamente doce y seis pipas de girasol respectivamente.
2.- LEGUMBRES E HIDRATOS DE CARBONO. Suponen un 15% de la dieta. Puede darse diariamente a un periquito un garbanzo, o un guisante, o una judía. Para los agapornis serían dos y cuatro para las ninfas. En ocasiones se pueden sustituir totalmente las semillas por las legumbres. Aparte este grupo de alimentos lo constituyen el arroz, pan, galletas, magdalenas, patatas, macarrones, etc... Los alimentos pueden estar crudos o cocidos.
3.- FRUTAS Y VERDURAS. Son el 24% de la dieta. Incluyen cualquier verdura o fruta que se tenga disponible. Lo mejor es el brécol, judías verdes, zanahoria, espinacas, berros, pimientos y tomate.
4.- PROTEÍNA ANIMAL. Le corresponde un 1% de la dieta. Por ejemplo con jamón york y huevo duro. A un periquito le correspondería un trozo del tamaño de medio guisante al día. En su medio natural comerian insectos.
Esta es una dieta ideal que no siempre es fácil de cumplir. Se puede ofrecer a los animales de forma alternada, es decir, un día se les da sólo fruta y verdura, otro día sólo semillas, al día siguiente pan y semillas, etc... Una forma de variar las semillas es usar las comerciales pero las envasadas para canarios, exóticos, palomas, etc...
Al principio puede que los animales que nunca han comido otra cosa que no sean semillas puede que rechacen los otros alimentos simplemente porque nunca han visto que "eso" sirva para comer. Se les puede convencer retirándoles las semillas hasta el final del día y dejándoles en la jaula los nuevos alimentos.

GRANDES MENTIRAS SOBRE LOS PERIQUITOS

No es cierto que los periquitos sólo deben comer mijo pues una dieta monótona acaba siendo causa de enfermedad, las dietas a base de mijo (semillas) son anticuadas: Hoy se sabe que no son equilibradas. En términos nutricionales sería como alimentar a un niño con tocino, panceta, chorizo y patatas todos los días.
Si el periquito ya es adulto puede ser difícil convencerlo para que acepte alimentos nuevos. No debe forzarlo haciéndole pasar hambre. El veterinario le aconsejará y le proporcionará trucos e ideas para conseguir que el pequeño cabezota cambie de opinión.

No es cierto que la fruta y la verdura les produce diarrea. La fruta y verdura contienen bastante agua y al tomarlas el periquito orina más. Es totalmente normal.
No es cierto que el periquito vive mejor confinado en la jaula porque se siente más seguro. Es conveniente que salga, siempre bajo vigilancia. El ejercicio físico y mental son beneficiosos para él.
No obstante debe tener en cuenta que un periquito que ha estado muchos meses en una jaula puede tener miedo o ansiedad al salir de ella por primera vez. Déjele que vaya poco a poco. Puede colocar algo de comida fuera para acostumbrarlo a posarse primero en la puerta abierta.

También debe tener precaución con algunos peligros para el ave suelta:
· Choques con ventanas.
· Intoxicación con metales por jugar con mecheros, envoltorios metálicos de corchos de cava o vino, plomillos de las cortinas, lentejuelas, algunas joyas de bisutería, objetos de cristal de colores, barnices y pinturas de cuadros, radiadores y sobre todo antigüedades...
· Quemaduras en la cocina o con cigarrillos.
· Ataques por otros animales (perros, gatos, hurones, loros, cotorras, inseparables, etc.).

CUIDADOS PARA PERIQUITOS

ALIMENTACIÓN:

Es tremendamente difícil conseguir una dieta equilibrada a base de semillas y comida casera. Una dieta desequilibrada conduce siempre a enfermedad. Consulte con el veterinario.
La forma más fácil de alimentar correctamente a su periquito es utilizando un pienso compuesto.

Se recomienda:
Fruta y verdura: todos los días. Cuanto más variada, mejor.
No deben tomar nunca aguacate, chocolate, alcohol ni alimentos muy salados.
Necesita disponer siempre de comida y agua limpia.

Pueden colocarse huesos de sepia o piedras de calcio en la jaula.
Los suplementos vitamínicos no son necesarios si la alimentación es correcta. Algunos pueden ser perjudiciales.

DESPARASITACIÓN:

No suele ser necesaria la desparasitación interna. Si el periquito vomita podría tratarse de tricomoniasis, una enfermedad poco frecuente pero muy grave.
Los periquitos pueden tener parásitos externos (ácaros). Si su periquito se rasca o tiene rugosidades en el pico, consulte al veterinario. Los spray antiparasitarios que suelen estar a la venta en las tiendas no son efectivos.


CUIDADOS DIARIOS:
Los posaderos deben ser rugosos y anchos de modo que mantenga el pie casi estirado.
Es recomendable ofrecerles una bañera para refrescarse, sobre todo en verano. Pueden pulverizarse con agua 1 vez al día si les gusta.
No use nunca arena para gatos. El mejor sustrato para poner en el fondo de la jaula es el papel.
Nunca deje al periquito suelto por casa sin vigilancia.
Coloque la jaula un lugar luminoso. Es bueno que tomen el aire y el sol siempre que el tiempo lo permita (cuidado con exceso de sol y calor en verano).

SALUD:
Son motivos para alarmarse:
· Está apagado o duerme más de lo normal.
· Tiene postura anormal o sacude la cola al respirar.
· Bebe mucha agua.
· Tiene heces líquidas o de color anormal.
· Elimina excesiva cantidad de orina.
· Tiene abultamientos.
· Come más o menos de lo normal.
· Tiene vómitos.

No medique al ave por iniciativa propia o consejo de personas no especializadas. La mayoría de los medicamentos para personas y los que se venden en las tiendas sin control médico son muy tóxicos para los periquitos.

Si ya tiene periquitos en casa y compra un ave nueva siempre haga la cuarentena. Consulte al veterinario.